"... En los minutos de la arena creo
sentir el tiempo cósmico: la historia
que encierra en sus espejos la memoria
o que ha disuelto Leteo. ..."
Jorge Luis Borges

sábado, 15 de septiembre de 2012

El MNR en Bolivia


El Movimiento Nacionalista Revolucionario en Bolivia
Desde las primeras décadas del siglo XX la economía Boliviana estaba basada en la explotación del estaño, dominado por la “Rosca”, grupo integrado por tres grandes propietarios mineros (Patiño, Hochschild y Aramayo). Entre 1900 y 1929 las exportaciones de estaño se multiplicaron 5 veces, el poder económico de la rosca crecía frente a la debilidad del Estado, que no tenía capacidad para administrar y recaudar impuestos. El gobierno boliviano recurrió al endeudamiento externo.

La derrota del país frente al Paraguay en la llamada  “Guerra del Chaco” (1932-35-1938), movilizó a militares jóvenes de sectores medios contra la dominación oligárquica, quienes reclamaron una redistribución más amplia de las ganancias del estaño. Durante su breve gobierno, Gualberto Villarroel (1944-46) representante de los nuevos sectores nacionalistas, intentó realizar reformas hacia la nacionalización de la economía boliviana, pero fue derrocado.

Después de varios gobiernos contralados por la rosca en 1952 el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) encabezó una revolución, las milicias populares y algunos miembros del ejército derrotaron a las fuerzas militares que defendían el régimen y el jefe del MNR  Víctor Paz Estenssoro se hizo cargo de la presidencia. El MNR era un partido político que expresaba la alianza de los sectores medios urbanos con el proletariado minero y con sectores de campesinos excluidos. El nuevo gobierno decretó el voto universal y obligatorio para blancos e indígenas, alfabetos y analfabetos, creó un Comité de Comercio Exterior y un Comité de Vivienda Popular, nacionalizó las grandes minas de estaño, promulgó una reforma agraria, propuso diversificar la economía a través del impulso a la agricultura tropical y la producción del petróleo.

Sin embargo los ingresos del estaño no fueron suficientes para subsidiar a otros sectores y se descapitalizó, las dificultades se multiplicaron, Estenssoro recurre al financiamiento externo, Bolivia se alineó nuevamente con los EE.UU. y recibió ayuda económica a cambio de la desnacionalización de las actividades económicas que se habían nacionalizado, se burocratizaron los sindicatos, se reorganizó el ejército y se profundizó la represión interna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario